Un artista en una industria tan cambiante como la actual, debe ser una persona polifacética en diversos ámbitos, poner mucha pasión en lo que hace y tener una ética de trabajo fuerte. Hay ciertos hábitos que podrían evitar que mejore y avance en su carrera.
1. No formarse
El artista debe estar en constante aprendizaje. Al tener una buena formación en la industria musical, se podrán lograr con mayor facilidad los objetivos del plan de marketing musical. Si eres un artista que está en una fase temprana de su carrera, media o más desarrollada, puedes ampliar los conocimientos para crecer como persona y desarrollar nuevas ideas. Para lograr tal propósito, puedes recibir formaciones, asistir a charlas, webinars, presentaciones de producto…
2. No conocer el entorno actual
Es de vital importancia que conozcamos todo lo que está pasando y todas las nuevas opciones que permiten que lleguemos al mayor público posible. En 2006 nace Spotify, en 2007 nació Soundcloud y en 2008 Mixcloud. Hoy debemos conocer TikTok, Instagram, Facebook… Una base de datos está en continuo cambio y es fundamental por ello que mantengamos una comunicación regular.
3. No deberías ser un músico introvertido
La introversión es una forma natural de ser para muchas personas y no hay nada de malo en eso, excepto si te quieres dedicar a un negocio en el que las relaciones personales son la clave. Somos animales sociales y como tales, hacemos negocios con las personas que conocemos. Dedica tiempo a mejorar tus habilidades sociales y verás el cambio.
4. No ser un artista profesional
Convertirte en un artista profesional requiere de ciertos ingredientes: talento, disciplina, esfuerzo y mucho sacrificio. Gran parte del trabajo de un artista es el de producir música y debemos tomarnos esto como una profesión. Pero no te confundas, este no es todo el trabajo. Hoy en día un artista es un personaje y no solo vive de la música. Debes ser un artista en muchos sentidos y conectar con tus seguidores y potenciales clientes de mil formas.
5. No interactuar con otros artistas
¿Cuántos eventos en Ibiza dependen hoy de un artista y sus gustos? Posiblemente más del 70%. ¿Cuántos artistas tienen escenarios en festivales o eventos propios? Cada vez son más. Empieza a crear estas relaciones personales si no, apenas tendrás opciones de que tu música se publique en los sellos, actuar en los eventos o que los artistas toquen tu música.
6. No tener un business plan
¿Qué vas a hacer? ¿Tienes un plan? ¿Proyectado a cuánto tiempo? No se improvisa nada. Se evalúa y se modifica, pero no se inventa. Un plan de negocio o business plan, es fundamental en cualquier tipo de empresa o marca. Es un documento que debemos seguir y evaluar a diario.
7. No invertir en redes sociales
Hoy en día no conseguirás apenas alcance si no inviertes en redes sociales, en un plan de medios, en tu imagen… Mucha gente sigue desconociendo esto pero la mayoría del contenido que vemos es pagado (vídeos en Instagram, entrevistas, portadas, remixes de artistas, billboards…) Siéntate y evalúa con tu equipo todo lo que tienes y dónde creéis que es necesario invertir.
Si quieres saber más sobre los errores que no debe cometer un artista, descarga nuestros Ebooks.