Una carrera musical no se consigue de la noche a la mañana: es cuestión de mucho esfuerzo. Debes conocer diferentes artistas y sus trabajos pero, ante todo, debes conocerte a ti. Encontrar un estilo artístico propio es una tarea difícil que requiere largo tiempo y experimentación.
Consejos para optimizar tu carrera como artista:
Continuo aprendizaje
En una industria tan cambiante como ésta, debemos estar en continuo aprendizaje. Tu plan de acción tiene unos objetivos y para lograrlos deberás formarte sí o sí, tanto si eres un artista que está en una fase temprana de su carrera, media o más desarrollada. Asiste a charlas, webinars, presentaciones de producto que servirán para ampliar nuestros conocimientos, para crecer como persona y desarrollar nuevas ideas.
No improvises
Es importante que quede claro esto: no se improvisa nada. Se evalúa y se modifica, pero no se inventa. Un plan de negocio o business plan, es fundamental en cualquier tipo de empresa o marca. Es un documento que debemos seguir y evaluar a diario.
Invierte
Hoy en día no conseguirás apenas alcance si no inviertes en redes sociales, en un plan de medios, en tu imagen…. Mucha gente sigue desconociendo esto, pero la mayoría del contenido que vemos es pagado (vídeos en Instagram, entrevistas, portadas, remixes de artistas, billboards…) Siéntate y evalúa con tu equipo todo lo que tienes y dónde creéis que es necesario invertir.
Conocimiento de la industria musical
Es de vital importancia que conozcamos todo lo que está pasando y todas las nuevas opciones que permiten que lleguemos a mayor público. En 2001, nacieron Napster (plataforma que generó un cambio bestial en la industria) y el Ipod. Hace tan solo 15 años, hablábamos de Myspace. En 2006 nace Spotify. En 2007 nació Soundcloud y en 2008 Mixcloud. Hoy debemos conocer Tik Tok, Instagram, Facebook…
Asiste a eventos
Uno de los puntos fuertes para mantener, fidelizar y hacer nuevos contactos es sin duda, asistir a eventos. Hay que dejarse ver por todas partes actúes tú como artista y tus representados como agente o mánager. Si la gente no te ve en todas partes se olvidará de ti.
Interactúa con otros artistas
Interactúa con otros artistas y empieza a crear relaciones personales porque sino apenas tendrás opciones de que tu música se publique en los sellos, actuar en los eventos o que los artistas toquen tu música.
Llama a la “acción”
Para tener una comunidad o base de fans, crea y fomenta la conversación con los copy que acompañen tus posts. Utiliza “call to action” bien definidos en cada entrada. Haz partícipe a tus seguidores del proceso creativo. Responde siempre cada mensaje que te dejen en redes sociales. Sé constante creando contenido de calidad.
Si quieres saber más acerca de los pasos que hay que seguir para optimizar tu carrera, descarga nuestros EBooks.