Lanzar nueva música es siempre un momento especial y emocionante pero ¿Qué se necesita para crear una campaña de lanzamiento?
Después de todo el tiempo invertido, quieres que alguien escuche aquello en lo que te has esforzado tanto. Por ello, necesitas un plan de marketing musical para hacer crecer tu público y ganarte los corazones de tu audiencia.
A continuación, te mostraremos cómo promocionar tu música antes y después de tu lanzamiento. Para ello pasaremos a hablar más detalladamente sobre los 8 pasos a seguir:
1. Crea buena música y consigue un espacio en las playlists
Al crear buena música, los estudios muestran que el medio principal sigue siendo la radio y todos sabemos que los artistas acaparan ésta, pero también los artistas independientes están vendiendo discos y ganando premios GRAMMY. Esto es porque su música está ocupando un sitio en las playlists de streaming relevantes y porque es la buena música la que provoca reacciones.
2. Asegura y protege tus derechos
Antes de que empieces a promocionar tu música, necesitas tener acuerdos firmados con tus colaboradores: contrato de producción, contratos de colaboración y contratos con artistas o acompañantes que intervienen en la grabación.
3. Ejecuta un plan al preparar una campaña de lanzamiento
Una campaña de lanzamiento es un plan de batalla para promocionar tu música. Lo primero es determinar la fecha de lanzamiento. Después buscaremos 2 semanas antes de la fecha de lanzamiento para enviarla a un distribuidor como CD Baby, TuneCore o a Spotify. Finalmente, anunciaremos la noticia previa de los lanzamientos con la fecha de los mismos mediante vídeos de corta duración de los videoclips en las redes sociales para atraer a los seguidores.
4. Fija tus objetivos
Para medir la eficacia de un plan, determina si has alcanzado o excedido tus objetivos iniciales. Muchas veces los artistas crean música, la sueltan en internet y se decepcionan con los resultados. Pero podrías estar quedándote corto en ventas si no te marcas unos objetivos razonables por adelantado. Tu objetivo puede ser alcanzar un número X de visionados de vídeos, o un número determinado de reproducciones en streaming o de compartidos.
5. Marketing & Promotion Planning
Una vez has fijado tus objetivos, necesitas pensar en cómo planeas alcanzar y superar los mismos. Usa el marketing integrado, es decir acciones tácticas que se solapan para conseguir el impacto de dos o más objetivos. Por ejemplo, si tienes un vídeo en YouTube, al final del vídeo debería haber un enlace de descarga de la canción que acaba de sonar (usa las funciones de edición de vídeo de YouTube para insertar links en vídeos). Si imprimes flyers y pósters para promocionar conciertos, incluye enlaces a tus redes sociales. Para alcanzar un objetivo de “shares” de una canción, plantéate crear una campaña “comparte y gana” en redes sociales.
6. Toca en varios conciertos
Al publicar nueva música, el público te lo demostrará con su reacción. Salir a la búsqueda de cafés, bares y clubes sería una forma de encontrar bolos. También podrías asegurarte conciertos contactando directamente con compañías de management de giras de tamaño medio y agencias de contratación, proponiendo actuar como telonero de alguna banda que vaya a tu ciudad.
7. Consigue publicidad
Hay tres básicos de publicidad que debes garantizar. Primero, necesitas reseñas musicales positivas; segundo, consigue entrevistas de los blogger musicales; tercero, aparece en los reportajes, destacando en la página principal de las web o blog. Normalmente, el reportaje incluirá una foto y un link a un post.
8. Revisa y haz ajustes
Revisar y ajustar los esfuerzos en las semanas previas a un lanzamiento puede marcar la diferencia entre un porcentaje de ventas inferior o superior. Para ello debes plantearte las siguientes preguntas:
¿Has alcanzado tus objetivos dos semanas antes del lanzamiento?
¿Qué tal ha ido la preventa?
¿Has agotado tus ideas y energía?
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