A la hora de que los agentes y managers musicales fichen a un determinado artista, los creadores deben conseguir que se fijen en ellos. Para tal fin, a continuación explicamos 6 pasos para saber cómo mejorar la carrera del artista y conseguir que lo contraten.
1. Imagen
La imagen es lo primero que va a ver el público. ¿Qué clase de imagen transmites? ¿Crees que la gente querrá ser como tú? ¿Qué valores transmite tu marca? Para muchos agentes y managers, llega a primar la imagen sobre todo lo demás. La imagen, la actitud, la historia que cuenta, lo que transmite. En definitiva, el personaje. Tener una imagen única y diferente ayuda mucho en tu objetivo.
2. Analizar el nivel de producción del artista
Ser buen productor puede abrir muchas puertas, reforzar la marca del artista y que mejore su carrera. Cuando eres un artista emergente, pero cuando tienes cierto nombre y no tienes relación con sellos u otros artistas, ahí sí que pasas a ser competencia, por lo que, previsiblemente, nadie te va a apoyar. Es de vital importancia que tengáis en cuenta que sin fomentar las relaciones personales, a nadie le va a importar ni lo que hagáis, ni os van a ayudar.
3. Analizar las cualidades que hacen especial al artista
El USP (Unique Selling Point) es una propuesta de valor única que te permitirá diferenciarte de la competencia. Como agentes o managers, no queremos representar clones. ¿Existe algo que haga especial a este artista?, ¿qué le puede hacer diferente y darle una ventaja competitiva sobre el resto? Puede haber infinidad de elementos que nos pueden ayudar a tomar la decisión de fichar o no, a un artista. Busco uno o varios puntos que me aporten una ventaja a la hora de presentar la marca a los “key players” de esta industria.
4. Conocer el histórico de fechas del artista
Aunque habitualmente sabemos que no va a tener una gran cantidad de bolos, es siempre bueno preguntar por un histórico de fechas, fees, relaciones con marcas, sellos y personas relevantes del sector. Esta información nos da muchas pistas, así como una base para saber a quién pedir feedback. Este quizás sea uno de los puntos más importantes porque refleja los logros que el artista ha conseguido prácticamente en su carrera en solitario.
5. Pedir feedback
Pedir feedback a aquellos promotores y sellos con los que ha trabajado el artista también te dará pistas sobre su actitud, lo que piensan de él, o su comportamiento. Esta es una de las partes fundamentales que tenemos en consideración los agentes o managers. Así que, como consejo, mantened una reputación intachable, de lo contrario, frenaréis vuestra progresión como artistas en esta industria tan compleja. Artistas hay muchos, pero promotores y dueños de salas son siempre los mismos.
6. Análisis de redes sociales y plataformas de streaming
¿Qué plataformas utiliza para el análisis de redes sociales? ¿Cómo se comunica en cada una de ellas? ¿Cómo promociona su música y su imagen? ¿Qué cantidad de contenido en vídeo utiliza? ¿Resultados? ¿Realiza alguna campaña? ¿Recibe comentarios por parte de personas del sector? Es un buen indicador que miran muchos promotores para decidir si contratar a un artista o no.
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