La pregunta del millón… ¿Cómo podemos monetizar como artista?
1. Streaming
Cuando tu música suena en Spotify, Deezer, Apple Music, Youtube, Amazon u otras plataformas similares, el artista tiene derecho a percibir una remuneración por cada reproducción de la obra. Es un beneficio generado a partir de los derechos de autor por reproducción. Este pago se realiza al compositor por todas y cada una de sus canciones escuchadas a través de una plataforma de streaming.
2. Ventas físicas
Esta forma de monetizar no tiene misterio alguno, si bien puede que sea una de las cuales apenas usamos como artistas independientes. Se trata de los ingresos que obtendrás por vender tu música en formatos clásicos como el CD, un vinilo, una cassette, etc.
3. Bolos
Esta actuación puede ser contratada por un promotor, marca, ayuntamiento…
La forma de monetizarlo es mediante factura directa. No tiene mucho misterio. En las primeras etapas de nuestra carrera debemos plantar la semilla para que nuestro número de actuaciones en directo vaya aumentando en número y calidad (mejores salas, horarios, carteles).
4. Producción/ remixes
Son muchos los artistas que, mientras comenzaban a despuntar en su carrera, cubrían sus gastos realizando trabajos para otros profesionales en contrapartida de un sueldo mensual o simplemente facturando por cada trabajo que realizaban de manera puntual. La forma de cobrar dichos trabajos es mediante una factura directa del artista.
5. Sincros
La sincronización musical consiste en utilizar una obra en la que el archivo original o “master” no sufre modificaciones para así poder incluirla en otras obras como pueden ser las piezas audiovisuales. Las situaciones más comunes de sincronización musical se dan en producciones como documentales, cortos, películas, spots o anuncios comerciales, vídeos corporativos u otras obras multimedia.
6. Merchandising
El merchandising es una estrategia de marketing muy común aplicada a cualquier tipo de negocio. No confundamos merchandising con publicidad. La publicidad se regala y el merchandising se paga. Sus objetivos principales son: aumentar la fidelidad con la marca; que te paguen por hacerte publicidad; posicionamiento de marca; aumentar ingresos y atraer a nuevos clientes a la marca.
7. Publishing
El principal reto al que se enfrenta una compañía de music publishing es lograr que el público se interese por una canción de su catálogo y la use, ya sea en su nuevo disco, en un anuncio de radio o televisión, en una película, videojuego, obra de teatro, politono, aplicación, etc. La materia prima de este negocio son las canciones y por tanto lo ideal es que generes un catálogo que puedas presentar para su comercialización.
8. Crowfunding
El crowdfunding es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas o participaciones de forma altruista. He aquí algunas de las plataformas más populares:
– Gofundme
– Ululale
– Verkami
– Lánzanos
– Kickstarter
9. Cursos
Impartir cursos sobre una tarea en la que eres un especialista, también es una buena manera de monetizar e incrementar tus ingresos. Hoy en día vemos cursos intensivos o cursos online que permiten que un artista haga un trabajo previo y posteriormente genere unos ingresos pasivos a través de la distribución y compra por parte del público de este contenido.
Si quieres saber más acerca de cómo monetizar, descarga nuestros Ebooks.