En cualquier proyecto que queramos desarrollar, debemos de tener claros una serie de parámetros. Ni nada ni nadie nos garantizará el éxito, pero os aseguramos que la falta de planificación y claridad en el objetivo os llevará inevitablemente al fracaso o a depender del azar. Si no sabéis a dónde queréis ir ¿Cómo pensáis llegar?
Con un business plan tendréis un documento que, básicamente, va a servir de guía para planificar el rumbo que deberéis seguir en el proyecto. Ojo, este no es un documento cuadriculado del que no podáis desviaros, sino que ese plan lo deberéis de ir evaluando regularmente y modificando de manera acorde los detalles que ya no sirvan o se queden obsoletos.
Resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo es la presentación del plan de negocio. Debe contener una breve descripción de la empresa, de los productos que la forman, así como los servicios, misión, valores, objetivos principales y resultados esperados. Es decir, se deben introducir las ideas que van a ser desarrolladas.
Es recomendable dejar la elaboración del resumen ejecutivo para el final, cuando se tengan claras cada una de las cuestiones principales que definen nuestro business plan.
Organigrama
Definir cómo es el organigrama que estructura la empresa y su organización es un factor clave del engranaje de una compañía. Aquí se deben de plasmar la formación, capacidades y competencias de cada uno de los miembros del equipo. Esta regla la aplicaremos al equipo del artista, de la agencia o empresa de management.
Análisis de mercado
Aquí definiremos la forma en la que hemos investigado el mercado y las conclusiones a las que hemos llegado tras dicho análisis. Por ejemplo, podemos indicar las zonas en las que más se concentra nuestro público objetivo o las necesidades detectadas que satisfarán nuestros productos. Es fundamental que tengáis claro cuál es vuestro nicho de mercado, o sector en el que os desenvolvéis.
Describid lo que ofrecéis, cómo ello va a beneficiar a los clientes, al igual que las necesidades anteriormente definidas y justificadas. Es el momento de explicar las características técnicas de cada producto o servicio, su ciclo de vida, las ventajas y rasgos diferenciales, sus estándares de calidad, marca o licencia, así como las materias primas, insumos o acuerdos con proveedores que asegurarán su abastecimiento.
Oportunidad de inversión
En la oportunidad de inversión, se deben aclarar detalladamente los objetivos, diferenciando las metas a corto, medio y largo plazo, así como los motivos por los que los queráis cumplir, de manera que sirva de aliciente para los inversores. Para ello, también se debe incluir la inversión específica que se necesita para alcanzar los objetivos marcados, el uso de fondos, así como los factores y características que convierten al proyecto en una buena oportunidad de negocio.
Público objetivo
Estudiad a vuestro público objetivo mediante un análisis demográfico, socioeconómico, de estilo de vida, hábitos de compra, necesidades a satisfacer, o preferencias culturales. Entre otros sesgos, estos os ayudarán a delimitar el perfil de a quiénes vuestra marca va dirigida. ¿De dónde podréis obtener estos datos? Muy sencillo, las estadísticas y el perfil psicográfico de nuestros seguidores están disponibles en las plataformas Facebook, Instagram, Spotify o a través de otros soportes como Audiense, Songstats.
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