Antes de comenzar es necesario definir lo que nosotros consideramos como éxito en una campaña de este tipo. Un lanzamiento puede generar dos tipos de ventajas para el creador del mismo:
1. Repercusión y posicionamiento para el artista, derivada en gran parte de la exposición que obtenga este lanzamiento en las plataformas digitales: aparición en los medios de comunicación, en playlists importantes, entrada en los principales tops de ventas, etc. Y por supuesto, también del eco que se hagan los medios sobre el lanzamiento. Esta visibilidad también podrá derivar en contrataciones con una estrategia de management adecuada.
2. “Royalties”: ingresos derivados de las ventas o escuchas que obtengan los tracks en las diversas plataformas en las que se encuentren disponibles: Beatport, Spotify, iTunes, Youtube,…
Teniendo en cuenta los estándares de la industria musical actual, este éxito vendrá en gran medida condicionado por la repercusión que el lanzamiento obtenga en Beatport y Spotify, posicionadas como las principales plataformas de venta y streaming, respectivamente. Siempre hablando de música electrónica. Dicho esto, los consejos que vienen a continuación van a concentrar gran parte de los esfuerzos en conseguir repercusión en ambas plataformas, lo cual a su vez aumentará la notoriedad y el posicionamiento del productor.
1. Para conseguir que la campaña sea exitosa debes definir los objetivos y trazar los pasos a seguir. Cuanto más exhaustivo seas con tu plan, más capacidad tendrás de controlar el proceso, medir los resultados y obtener éxito. Lo primordial será elaborar un plan de medios, seleccionando a todos a los que quieres hacer llegar tu lanzamiento, establecer un presupuesto para promoción, decidir en qué partidas lo vas a gastar, y sobre todo, calendarizar la campaña.
2. Querrás que el resto de DJs se enteren de tu lanzamiento, lo pinchen y vayan generando “hype” alrededor del mismo. La Promo Pool es la primera de las acciones promocionales. Para llevarla a cabo, es imprescindible que tengas una base de datos con contactos importantes de la industria a los que quieras hacerles llegar el release. Tu agenda de contactos será tu bien más preciado para hacer crecer tu carrera ¡Cultívala!
3. Si logras tener éxito y que los principales medios estrenen tu lanzamiento y además tener una Promo Pool efectiva, es muy probable que estos medios reciban y escuchen tu promo y te propongan la posibilidad de hacer una Premiere en sus canales. Si no es el caso, tendrás que ser tú el que contacte activamente con las plataformas para presentarles la música y conseguir que se interesen por ella. Como todo en esta vida, conseguir resultados en esto tiene su dificultad y su proceso de aprendizaje. Cuanto más importante sea el canal, más escuchas conseguiremos y más valor tendrá para Beatport que aparezcas en el mismo.
4. Gran parte de estas acciones están enfocadas a aumentar tu notoriedad y tus ventas en Beatport. Por lo tanto, si has conseguido buenos feedbacks, si los tracks de tu release se estrenan en primicia en un canal con mucho alcance, si algún medio va a publicar una review, si las radios los están presentando o algún DJ reconocido ha subido un video pinchándolos ¡es momento de que Beatport lo sepa!
5. Intentar que incluyan tus tracks en las playlists de Spotify es el otro pilar de la promoción, ya que Spotify es a día de hoy la plataforma de streaming musical con más implantación a nivel internacional. Si descuidas este soporte, hay una parte muy importante de tu carrera que se queda coja. ¿Cómo conseguir repercusión en Spotify? Sin duda, las playlists serán una de las mayores claves, aportan escuchas y alcance al artista, especialmente cuando este aún no cuenta con una base propia de seguidores muy fuerte en Spotify.
6. Muchos artistas se quejan de que los medios de comunicación especializados no hablan de sus trabajos. La pregunta es ¿les hablas tú a los medios? La avalancha de lanzamientos y noticias sobre música electrónica es diaria e imparable. El mercado es cada vez mayor, con miles de productores, eventos, sellos… ¿Cómo deberían enterarse los medios de comunicación de tus últimas novedades si tú no te preocupas de informarles? Siempre que tengas un lanzamiento discográfico o algo realmente importante ¡comunícaselo!
7. Su ayuda va a ser imprescindible. Tus seguidores deben enterarse de tu lanzamiento, ya que en gran parte son los que te van a ayudar a empujarlo en las listas de ventas o a aumentar sus plays. Infórmales de dónde pueden encontrar el release y pídeles su apoyo. Las maneras son diversas: campañas en tus redes sociales, mailing/ newsletter a sus correos, contacto directo con tus fans más cercanos y principales (si ellos te compran o te escuchan, ayudarán a posicionar el lanzamiento). Toda ayuda es bienvenida.
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